Cuando hablamos de marketing digital parece que basta con abrir una cuenta de Instagram, subir fotos de tus productos o servicios, lanzar dinero en la cara de Mark Zuckerberg o Larry Page mientras esperas que una horda de usuarios lleguen sedientos de eso que vendes... Nada más alejado de la realidad.

Cientos de anglicismos, conceptos de programación y análisis de datos son el pan de cada día en el marketing digital. Así que más vale estar aprendiendo constantemente porque eso que sabes hoy puede no servir para mucho el día de mañana.

Sin embargo, esto no es tan aterrador como suena. Por lo que quiero compartir contigo las 5 plataformas perfectas para iniciarse en el marketing digital sin dolor.

Garage Digital de Google

Garage digital de Google

Es sin lugar a dudas una de las mejores plataformas para empezar a aprender acerca de marketing digital. Google se ha esmerado en entregar contenido gratuito y de mucha calidad acerca de los principales conceptos y tácticas que se usan hoy en día para tener ventaja en medios digitales. Lo mejor de todo es que la mayor parte de cursos cuenta con certificaciones de Google por lo que no le caería nada mal a tu CV.

Para iniciar, te recomiendo el curso de conceptos básicos del marketing digital, pero si quieres profundizar más te invito a que conozcas todo su portafolio de cursos.

Hubspot Academy

Hubspot

Si tu intereses dedicarte al marketing digital 100% Hubspot Academy te ofrece cursos de alta calidad totalmente gratuitos. Por si no lo sabías los contenidos académicos de Hubspot hasta hace muy poco eran de pago (y muy costosos).

Te recomiendo iniciar con la certificación en Inbound Marketing y en adelante hacer tu propio camino.

Primer de Google

Primer de Google

Otra vez Google en esta lista. Pero esta vez sin cursos, en esta ocasión se trata de pequeñas píldoras de marketing digital, negocios y hasta branding para personas con agendas mega ocupadas como la tuya.

Primer está disponible únicamente para iOS y Android pero con 5 a 10 minutos al día no tendrás excusa para aprovechar esos ratos muertos. Lo único seguro es que una vez que usas Primer no vas a poder dejarlo.

LinkedIn Learning

Linkedin Learning

Me sorprende lo mucho que ha avanzado esta plataforma desde que Microsoft compro a LinkedIn. Hoy en día cuentas con cursos impartidos por personalidades de talla mundial enseñando cualquier cantidad de temas relacionados con el mundo de los negocios y por supuesto el marketing digital no se queda por fuera.

Para ser sincero contigo uno de mis mentores en Google Ads mientras viví en Argentina hace parte de los maravillosos maestros que tiene LinkedIn Learning por lo que puedo dar fe que cada dólar invertido aquí tiene retorno de inversión asegurado.

Platzi

Platzi

Platzi es quizá el lugar más intimo y con la comunidad más activa que puedes encontrar a la hora de aprender acerca de marketing digital o negocios relacionados con la industria de la tecnología.

Es el combo completo (y si le sumas Hubspot Academy la haces en grande) porque simplemente basta con que organices una ruta de aprendizaje y habrás pasado de 0 a 100 en un par de meses. Para empezar te recomiendo su carrera de estrategia de marketing digital o su taller de startups que no tiene pierde en lo absoluto.

Esas no son todas

Seguro hay muchos más plataformas y herramientas fantásticas para aprender marketing digital con todos los poderes pero estas 5 que te presenté algunas de las mejores que podría recomendarte a lo hora de empezar en el mundo de los negocios digitales. Si conoces alguna plataforma o herramienta cool que quieras compartir puedes hacerlo en los comentarios o en mi cuenta de twitter @andres_ospina